PROGRAMA DE BECAS

Gracias al acuerdo suscrito con el Departamento de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, a partir de octubre se van a poner en marcha un total de 21 prácticas no laborales becadas para toda la comarca de Nerbioi Ibaizabal.

PDFReal Decreto 1543/2011, de 31 de octubre, por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas

Bombillas

REQUISITOS

El proyecto Udal Gaztedi Nerbioi Ibaizabal lleva ya dos años de trabajo en red en los municipios de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Urduña y Zaratamo y este año pretende asentar las bases de una línea más firme de apoyo a la empleabilidad poniendo en marcha un programa de becas para prácticas en empresas de la comarca que podría constituir tu primera experiencia en un entorno laboral relacionada con tus estudios. Para ello ponemos en marcha la gestión de 21 becas para desempleados y desempleadas jóvenes con un plan de seguimiento personalizado de inserción laboral y prácticas en empresas de la comarca. Son becas remuneradas de 6 meses.

Requisitos:

  • Tener entre 18 y 25 años.
  • Para poder optar a una de estas becas es necesario estar dado de alta en Lanbide.
  • Has de estar empadronado/a en alguno de los 9 municipios de Nerbioi Ibaizabal firmantes junto a Diputación Foral de Bizkaia del convenio Gaztedi Nerbioi Ibaizabal (los arriba indicados).
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad, título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o titulación universitaria.
  • No tener más de tres meses de experiencia laboral previa en puestos directamente relacionados con la formación cursada.

EN CASO DE DESEAR UNA INFORMACIÓN MÁS AMPLIA, PONTE EN CONTACTO CON TU AYUNTAMIENTO

¿ERES VECINA/O DE UNO DE LOS 9 MUNICIPIOS PARTICIPANTES DEL CONVENIO GAZTEDI NERBIOI IBAIZABAL? ¿TIENES ENTRE 18 Y 25 AÑOS, Y ERES TITULADO/A EN FORMACIÓN PROFESIONAL O UNIVERSIDAD? ESTA ES TU OPORTUNIDAD DE TENER TU PRIMER CONTACTO CON EL MUNDO LABORAL DE UNA MANERA REMUNERADA Y TUTORIZADA. ¿QUIERES SABER MÁS?

INFÓRMATE EN LOS SERVICIOS DE JUVENTUD Y EMPLEO DE LA COMARCA NERBIOI IBAIZABAL.

¿QUÉ REQUISITOS TENGO  QUE  CUMPLIR   PARA  OPTAR  A   UNA   BECA  GAZTEDI NERBIOI IBAIZABAL 2015?

  • Has de tener entre 18 y 25 años al comienzo del periodo de prácticas.
  • Has de estar empadronado/a en alguno de los 9 municipios de la comarca Nerbioi Ibaizabal firmantes junto a Diputación Foral de Bizkaia del convenio Gaztedi Nerbioi Ibaizabal (Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña y Zaratamo).
  • Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad, título de Formación Profesional de Grado Medio o Superior, o titulación universitaria.
  • No tener más de tres meses de experiencia laboral previa en puestos directamente relacionados con la formación cursada.

¿DÓNDE Y CÓMO ME TENGO QUE APUNTAR?

Has de estar inscrito/a en Lanbide en el momento en que las ofertas de prácticas son entregadas. Y a su vez, tener entre las ocupaciones en las que demandas empleo, las ofertadas en las becas.

¿CÓMO SE HACE LA SELECCIÓN DE LAS PERSONAS BECADAS?

Lanbide comprobará sus bases de datos y efectuará una lista con las personas jóvenes de la comarca Nerbioi Ibaizabal que tengan demandada alguna de las ocupaciones que soliciten las empresas y que cumplan los requisitos formativos. Una vez realizado el sondeo de personas candidatas, llegará a las empresas un listado de las mismas. La empresa será quien decida, de entre esas personas, quién es la más adecuada para acceder a la beca.

¿QUÉ DURACIÓN TIENE LA BECA?

La beca tiene una duración de seis meses a partir del primer día de prácticas en la empresa. En el caso de que la empresa cierre un mes por vacaciones, ese periodo se prolongará, siendo en total 7 meses desde el inicio.

¿QUÉ CUANTÍA SUPONE?

Cada persona becada recibirá aproximadamente 460 euros netos al mes, durante 6 meses. En el caso de que una empresa cierre por vacaciones un mes, la persona becada no recibirá remuneración alguna dicho mes.

¿TENGO BECA DE TRANSPORTE?

No, el transporte y la comida en casos de jornada partida corren de cuenta de la persona becada.

¿QUÉ OBLICACIONES TENGO?

Al margen del cumplimiento lógico del calendario y los horarios que se estipulen, la persona en prácticas ha de mostrar disposición a aprender y a respetar las normas de funcionamiento interno de la empresa que le acoja (cumplimiento de los procedimientos, confidencialidad de datos…). Asimismo, habrá de cumplimentar cualquier documentación que por parte de Lanbide o por parte de los servicios de Juventud y Empleo de la comarca Nerbioi Ibaizabal se le pudieran requerir.

¿SI OBTENGO UNA BECA, ESTARÉ COTIZANDO A LA SEGURIDAD SOCIAL?

Estarás dado/a de alta en el Régimen General de la Seguridad Social en el Código de Cuenta Cotización correspondiente a prácticas no laborales.

¿DÓNDE ME TENGO QUE DIRIGIR EN CASO DE TENER ALGÚN PROBLEMA?

Al inicio de las prácticas, se facilitará el contacto de la persona responsable del programa de becas quien será la encargada de velar por que se cumpla el objetivo de la beca. Durante la duración de las prácticas se pondrán en contacto con las personas becadas y con las empresas en varias ocasiones para comprobar el correcto desarrollo de las mismas. De igual modo, si empresa o joven detectan algún problema, habrán de ponerse en contacto con dicha persona.