Emprendimiento

[vc_row][vc_column css=».vc_custom_1435251328537{margin-top: -40px !important;}»][vc_column_text]

BannerEmprendimiento-E
Experiencia emprendedora

Se podría definir como “poner en práctica con seguridad y ahínco los sueños o ideas que una persona tiene para que se conviertan en el sustento estable de su vida, aunque ello pueda ser dificultoso o guarde cierto peligro”.

El emprendimiento, algo más que un nuevo negocio.

Identificamos el emprendizaje con el concepto de innovación. En este sentido se retoma la definición de persona emprendedora definida por el management Peter Drucker, quien afirma que la persona emprendedora debe ser“alguien que altera y desorganiza”, que innova provocando un cambio en los patrones de negocio.IdeaHome

¿Qué es emprender?

Así, la idea de emprendizaje se ha extendido de una forma tan amplia que ha acabado por perder gran parte de su significado. Para muchos, ser una persona emprendedora significa simplemente abrir un nuevo negocio, cuando en realidad es alguien que ofrece una solución innovadora a un problema existente.

A la vez, en torno a la idea del emprendizaje se ha ido formando una imagen ficticia tomando como modelos casos excepcionales que elevan la categoría de emprendedor exitoso a una figura de héroe difícilmente alcanzable. Mitos como el de relacionar el emprendizaje con la juventud o, con la necesidad de dar con grandes ideas o invenciones para conseguir el éxito, cuando en muchas ocasiones la innovación se ha conseguido cambiando procesos o facilitando servicios. Muchas veces, además, se relaciona a la persona emprendedora como una persona independiente que consigue el éxito gracias a su esfuerzo en solitario, sin embargo, es a través del trabajo conjunto y la colaboración entre personas emprendedoras como surgen nuevos modelos de negocio de éxito.

Idea

  • El 12% de la población joven de Euskadi de 15 a 34 años tiene experiencia emprendedora.
  • En la actualidad el 5% de la juventud mantiene un negocio activo. Esta cifra es similar a la media de los 27 países de la UE.
  • Algo más de la cuarta parte de la juventud prefiere trabajar por cuenta propia, siendo el deseo de ser su propio/a jefe/a, la independencia, la razón más aducida.
  • De cara a emprender un proyecto empresarial, la juventud vasca teme principalmente los riesgos económicos. Así mismo, considera que falta apoyo financiero.
  • Seis de cada diez jóvenes de Euskadi presentan un perfil emprendedor fuerte.
  • La juventud vasca menor de 25 años tiene una visión más favorable de las personas emprendedoras que la juventud de la UE, pero presenta una menor experiencia emprendedora y menor preferencia por el trabajo por cuenta propia.

*Datos recogidos en el informe  “EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV”, de la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco (2011).[/vc_column_text][vc_column_text]

Acciones previstas de octubre a diciembre de 2015

  • Talleres básicos para el emprendimiento.
  • Mesas de encuentro para personas emprendedoras.
  • Presentación de experiencias emprendedoras.
  • Networking para personas emprendedoras.
  • Acciones para la promoción del emprendizaje.

Objetivos de dichas acciones

  1. Conocer las habilidades personales y sociales propias de la cultura emprendedora.
  2. Desarrollar o mejorar competencias que incrementen tu sentido de iniciativa, creatividad e innovación.
  3. Conocer recursos y herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías aplicables a los procesos de desarrollo de ideas de negocio innovadoras.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]