Noticia

21 sep

Actividades científicas y tecnológicas para jóvenes en Nerbioi-Ibaizabal

10 municipios de Nerbioi-Ibaizabal y Elhuyar han firmado un convenio con el objetivo de despertar el interés de los y las jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología. Hasta fin de año se llevarán a cabo diferentes actividades: talleres en los gaztegunes, exposición itinerante de mujeres STEM, presentación del diagnóstico STEAM de jóvenes y “Encuentro de Pares”.

Diez municipios de la comarca de Nerbioi-Ibaizabal (Arakaldo, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Etxebarri, Galdakao, Orozko, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo y Zeberio) y Elhuyar han firmado un convenio en el Ayuntamiento de Arrigorriaga. Al acto han asistido la concejala de Juventud de Arrigorriaga, Iratxe Rubio Gil, la coordinadora de Ciencia de Elhuyar, Garazi Andonegi Beristain, el presidente de la Mancomunidad de Nerbioi-Ibaizabal, Miguel Ángel Herrero, y los alcaldes de los diez ayuntamientos.

Mediante este acuerdo se pretende despertar entre los y las jóvenes de la comarca el interés por los temas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas). La concejala de Juventud de Arrigorriaga, Iratxe Rubio Gil, ha señalado que los jóvenes, sobre todo las chicas, no tienden a elegir dichos estudios. Teniendo en cuenta que el área de Ciencia y Tecnología es uno de los principales agentes motores de la comarca, Rubio ha señalado la necesidad de intentar cambiar esa tendencia. La mayoría de los y las jóvenes, tanto chicas como chicos, desconocen estas actividades laborales, y, por tanto, es necesario que los y las profesionales del área STEM se acerquen a ellos y ellas y entablen relaciones cercanas. Además, a través de las actividades programadas, chicas y chicos desarrollarán las competencias necesarias en el siglo XXI. Entre ellas, el pensamiento crítico, la capacidad de colaboración, la creatividad y las habilidades comunicativas.

Garazi Andonegi Beristain, coordinadora de Ciencia de Elhuyar, ha destacado que, a través de este convenio, la comarca de Nerbioi-Ibaizabal se incorporará a la red de centros de investigación para jóvenes Bizilabe. El primer centro Bizilabe abrió sus puertas en 2017 en Bilbao. Desde entonces la red se ha ido ampliando y se ha extendido a Elgoibar, Soraluze, Tolosa y Villabona-Amasa. En Bizilabe, jóvenes de entre 10 y 17 años realizan actividades científicas y tecnológicas en su tiempo libre, bajo la tutela de profesionales de estas áreas. La red Bizilabe cuenta con la colaboración del Gobierno Vasco.

Andonegi ha añadido que en este trabajo de impulso de las competencias STEM es imprescindible la implicación de toda la comunidad: ayuntamientos, colegios, grupos de tiempo libre, padres, madres, empresas, etc. Además, ha destacado la importancia de las vivencias para las chicas y chicos jóvenes. Por ello, para los próximos meses se han organizado diferentes actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología: talleres en los gaztegunes, exposición “NI STEAM emakumea” y “Encuentro de Pares”, entre otras. Los detalles relativos a las actividades se darán a conocer más adelante.