Noticia

10 dic.

59 jóvenes de la comarca de Nerbio-Ibaizabal han participado en el programa de empleo Gazte Indarra

59 jóvenes de la comarca de Nerbio-Ibaizabal han participado en el programa de empleo Gazte Indarra, una iniciativa en materia de empleo promovida por los ayuntamientos de dicha comarca y Diputación Foral de Bizkaia que pretende dar respuesta a las necesidades detectadas tras la realización de un amplio estudio diagnóstico relativo a la juventud. Gazte Indarra tiene como objetivo general favorecer la inserción laboral de  jóvenes entre 16-29 años en situación de desempleo, residentes en los municipios de Arakaldo, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Orduña, Orozko, Ugao-Miraballes, Zarátamo y Zeberio a través de un proceso de acompañamiento que incluye acciones de orientación, formación, prospección e intermediación laboral.

325 jóvenes de dichos municipios se han informado sobre el programa, gestionado por la Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral desde noviembre de 2017 a diciembre de 2018. Se ha seleccionado a un total de 59 jóvenes, 50 titulares y 9 reservas, con la siguiente distribución por municipios: 42% de Basauri, 17% de Arrigorriaga, 12% de Etxebarri, 12% de Ugao-Miraballes, 8% de Galdakao y el 9% de los municipios de Arakaldo, Orduña, Orozko, Zarátamo y Zeberio  (1,8%  de cada municipio).

En cuanto a la participación y resultados de los diferentes servicios del programa, los/as 59 jóvenes participantes en el servicio de orientación laboral han acudido a sesiones de orientación cuya periodicidad ha dependido de las necesidades de apoyo de cada persona (sesiones semanales, quincenales o mensuales). Por otro lado, 13 jóvenes han participado en el periodo de formación del Curso de Capacitación Auxiliar de Comercio Polivalente, de los cuales 8 lo han finalizado con asistencia y aprovechamiento. Posteriormente estos ocho jóvenes han tomado parte en una formación práctica en puesto de trabajo. El 50% de de ellos/as (4 personas) han conseguido un empleo. Respecto a la formación en competencias, 18 jóvenes han participado en las diferentes acciones programadas: Comunicación y Procesos de selección, Búsqueda de empleo por Internet y Linkedin.

El programa Gazte Indarra también ha contado con acciones de prospección e intermediación laboral. Así, se ha realizado una labor de intermediación y acompañamiento al empleo con las 50 personas y se ha elaborado una base de datos actualizada de 2.022 empresas de la comarca, por municipios y sectores profesionales. Se ha ofrecido el servicio gratuito de intermediación a un total de 964 empresas sobre el total de la base de datos elaborada, seleccionando aquellas que más se ajustaban al perfil de participantes en intermediación. Fruto de estas labores de prospección e intermediación se han gestionado un total de 160 ofertas de empleo.

El 40% de jóvenes que han participado en el programa de intermediación han accedido a un empleo (20 inserciones), el 90% por cuenta ajena y el 10% por cuenta propia. La inserción se ha realizado en diversos sectores: Automoción, Construcción, Producción, Recursos Humanos, Hostelería, Comercio, Almacén, Servicios de Correos, Docencia, Medio Ambiente, Archivo y Documentación, Laboratorio y Cultura.