Las y los jóvenes de Zeberio que han participado en el taller “Cocina y ciencia” han visitado la conservera Maskilu. Antes de la visita a Maskilu, en el taller se ha trabajado, entre otras cosas, la ciencia y la tecnología que utilizan este tipo de empresas. Junto a la visita a Maskilu, han conocido a las y los profesionales que trabajan en ella y han visto de primera mano su actividad.

Maskilu Kontserbak es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en Zeberio que se dedica a la transformación de alimentos. Uno de sus principales objetivos es la creación de una conservera colectiva en Zeberio, que puede convertirse en una herramienta útil para la comarca, construyendo un espacio de transformación desde una perspectiva rural y agroecológica, distanciándose del modelo industrial.

Uno de los objetivos de los talleres de ciencia y tecnología realizados en la comarca es conocer las empresas y centros de investigación de la zona. En este tipo de visitas, las y los jóvenes ven como se ponen en práctica a nivel profesional los contenidos que aprenden en los talleres. Además, es una oportunidad única para conocer a profesionales STEM. Es decir, estas visitas a empresas tienen como objetivo conocer la actividad de la comarca y despertar vocaciones STEM.

Este tipo de experiencias son muy importantes para acercar a los jóvenes a la ciencia y la tecnología, ya que aumentan lo que se conoce como capital científico. El capital científico es una medida de la relación y compromiso de cada persona con la ciencia, y las investigaciones han demostrado que los jóvenes con un gran capital científico tienen más posibilidades de elegir estudios en este campo en el futuro.