Noticia

27 oct

Arranca la exposición itinerante «NI STEM Emakumea», que muestra mujeres de la comarca que desarrollan su actividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología

El objetivo de esta exposición itinerante es presentar a la juventud mujeres referentes de la comarca que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Arranca la exposición itinerante «NI STEM Emakumea», que muestra mujeres de la comarca que desarrollan su actividad en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Se ha inaugurado la exposición «NI STEM Emakumea» en Galdakao. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro del convenio firmado con Elhuyar por diez municipios de la comarca Nerbioi-Ibaizabal, que tiene como objetivo despertar el interés de los y las jóvenes de la comarca por la ciencia y la tecnología. En la inauguración han estado presentes los organizadores de la iniciativa: Iñigo Hernando Arriandiaga, alcalde de Galdakao, Amets Iturbe Bustillo, concejal de Juventud de Galdakao, Aitziber Lasa Iglesias, coordinadora del área de educación de Elhuyar STEAM y las mujeres STEM que han participado en la exposición.

Se trata de una exposición itinerante, compuesta por ilustraciones y textos de once mujeres que trabajan o viven en la comarca Nerbioi-Ibaizabal y que trabajan en el ámbito de la ciencia y la tecnología. A lo largo de las próximas semanas y meses recorrerá diez municipios de la comarca. Amets Iturbe Bustillo, concejala de Juventud de Galdakao, ha explicado que para despertar el interés por los estudios científicos y tecnológicos es importante mostrar referentes reales y dar a conocer la actividad laboral que se desarrolla en la comarca. Ese es el objetivo de esta exposición.

Amets Iturbe ha añadido que en esta tarea es fundamental la implicación de toda la comunidad: ayuntamientos, Elhuyar, otros agentes del municipio, centros educativos y empresas. Ha expresado su gratitud a las empresas y mujeres que han participado en esta exposición: Barbara San Pedro Abalia (Cementos Rezola), Estibaliz Apellaniz Ingunza (Departamento de Geología de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco), Gotzone Aranaga Olarieta y Rosalía Torres Ratón (Arquitectura Artadi), Irene Gallardo Gómez (Virtualware), Marta Cagigas Martínez (ArcelorMittal), Nadia López Ruiz, Olatza Etxeberria Olabarria y Mar Garrote Calvo (conservas Maskilu), Natalia García Alfonso (Bridgestone) y Zuriñe García García (Restaurante Andra Mari).

Natalia García Alfonso, Ingeniera Mecánica Superior de la planta de Bridgestone en Basauri, ha señalado la importancia de la presencia de mujeres que sean referentes en STEM  y reconoce que a lo largo de su trayectoria no ha contado con demasiadas de ellas. Asimismo, remarca la necesidad de promover este tipo de proyectos para abrir camino a las jóvenes y  que puedan ver las  múltiples posibilidades que este tipo de profesiones les abren. Confía en ver un cambio en este sentido en los próximos años y que la presencia de mujeres en papeles de liderazgo en diferentes espacios industriales sea cada vez más común.

Se han recopilado los carteles de la exposición, las entrevistas a mujeres STEM y el calendario de la exposición itinerante en el portal especial «NI STEM Emakumea».

Ilustrador: Pernan Goñi Olalde