Noticia

27 oct

Se ha presentado el diagnóstico STEAM de los y las jóvenes de Nerbioi-Ibaizabal

Los resultados del diagnóstico STEAM realizado recientemente en la comarca muestran que los y las jóvenes tienen un grado de interés bajo por trabajar en estos ámbitos y que tienen un conocimiento escaso de la situación laboral de la comarca.

Se ha presentado el diagnóstico STEAM de los y las jóvenes de Nerbioi-Ibaizabal

Aitziber Lasa Iglesias, coordinadora del área de educación STEAM de Elhuyar, ha informado sobre el  “Diagnóstico STEAM de los jóvenes de Nerbioi-Ibaizabal”. Se ha llevado a cabo con el objetivo de conocer la autopercepción que tienen los y las jóvenes de entre 14 y 16 años de la comarca en relación a las áreas STEM. Además, se han analizado las diferencias entre chicos y chicas y el conocimiento que tienen sobre la industria de la comarca. Han participado 11 centros escolares de la comarca, y en total se han recogido las respuestas de 573 jóvenes.

Las principales conclusiones obtenidas del análisis de los resultados son las siguientes:

  • En general, las chicas muestran más interés por una gran variedad de temas, y el interés de los chicos está mucho más focalizado en algunos temas. La ciencia y la tecnología ocupan un espacio limitado entre los múltiples temas de interés para las chicas; en cambio, en los intereses de los chicos tienen una gran presencia.
  • El grado de interés por las asignaturas es bajo, en general. El mayor interés de las chicas se centra en la biología, y el de los chicos en la informática.
  • También hay una gran diferencia en el interés que han mostrado por trabajar en el futuro en el ámbito STEM: el 56,9 % de los chicos y el 27,3 % de las chicas manifiestan su deseo de trabajar en ese ámbito.
  • Los y las jóvenes creen que los profesionales STEM son personas trabajadoras, sabias, inteligentes, dotadas de gran paciencia y ordenadas. Algunos de estos calificativos son habituales en las descripciones de los buenos estudiantes. El hecho de que gran parte de la juventud asocie el trabajo en estos puestos de trabajo a un proceso de aprendizaje largo, exigente y difícil hace que aumente la probabilidad de elegir otro tipo de estudios.
  • En lo que se refiere a la posibilidad de trabajar en el futuro en el área STEM, las chicas y los chicos presentan un nivel de autopercepción de competencia diferente: se ven trabajando en este sector un 56,9 % de los chicos y un 32,4 % de las chicas.
  • Aproximadamente el 50 % de las chicas y el 20 % de los chicos creen que las mujeres y los hombres que trabajan en el ámbito STEM lo hacen en condiciones laborales Las chicas tienen una visión más optimista de las condiciones de trabajo en la comarca.
  • Aproximadamente el 40 % de la población joven manifiesta no conocer la industria de la comarca Nerbioi-Ibaizabal y, en general, los chicos utilizan más palabras de connotación positiva que las chicas para expresar lo que les sugiere la industria de la comarca. En consecuencia, los chicos han valorado mejor el trabajar en la comarca.

En general, los resultados del estudio muestran que el conocimiento de la actividad STEM de la comarca es bajo y que las chicas tienen una menor vocación científico-tecnológica que los chicos. Los resultados del cuestionario están recogidos en el informe “Diagnóstico STEAM de Nerbioi-Ibaizabal”.